"En este trabajo se busca visibilizarlas con todos sus matices, haciendo énfasis en los lazos de solidaridad existentes entre ellas" definieron las artistas. Se la verá en la Galería de Arte de la Dirección de Políticas de Género.
La Galería de Arte de la Dirección de Políticas de Género inaugurará una nueva muestra: se trata de Chicas Tras Latinoamericanas de Yiyo Mascali y Caro Ciordia. La exposición será inaugurada este viernes a las 18 en Alberti 1518. Podrá visitarse hasta el 11 de enero, de lunes a viernes de 8 a17.
Las artistas decidieron realizar esta muestra fotográfica luego de recorrer diferentes caminos en sus trayectorias laborales y darse cuenta compartían una misma mirada hacia las injusticias que sufren las chicas trans. Sintiendo el dolor que viven por ser excluidas, postergadas, maltratadas e invisibilizadas.
“Descubrí el mundo de las chicas trans a través de mi profesión de abogada. Ante una sociedad cruel y un sistema conservador e insensible, y la impotencia que ello me generó, sentí la necesidad de denunciar a través del arte, como una forma de reivindicación y transformación. Le propuse a mi amiga, Yiyo Mascali, fotógrafa, poner en imágenes esa injusticia y dolor” definió Ciordia.
A través de sus fotografías y relatos buscan mostrar lo que una parte importante de la sociedad pretende ocultar. En palabras de Mascali, “Esta mirada fotográfica visibiliza la diversidad. Lo hago por su inclusión en la sociedad, por el respeto, por la libertad y por la dignidad”.
La muestra realiza un recorrido por la vida de mujeres que se encuentran atravesadas por su identidad de género y por ser inmigrantes. Muchas de las protagonistas de esta historia se encuentran obligadas a trabajar en negro, ejercer la prostitución, no tienen acceso a una vivienda digna. Por momentos se encuentran inmersas en una soledad absoluta, producto de una sociedad que las excluye. En este trabajo se busca visibilizarlas con todos sus matices, haciendo énfasis en los lazos de solidaridad existentes entre ellas.
Caro Ciordia es abogada especializada en derechos humanos y penal. Utiliza la fotografía desde hace unos años como herramienta de expresión y denuncia social.
Durante varios años efectuó la defensa de mujeres trans ante el sistema judicial, que sistemáticamente las privaba de su libertad y las condenaba por venta “al menudeo” de estupefacientes.
De esta forma, y ante la injusticia que observaba en los procedimientos judiciales, empezó a indagar en la problemática de género que atravesaba a este grupo social.
En ese camino comprobó que no se respetaba la ley de identidad de género, que eran continuamente llamadas y sentenciadas por sus nombres masculinos, en cada repartición pública a la que asistían.
Recorriendo la cárcel descubrió que allí sufrían denigración y la falta de respeto a su identidad, siendo consideradas masculinos por todo el servicio penitenciario.
Fue testigo de cómo se fueron muriendo, al no ser asistidas en la salud.
Realizó denuncias, presentó habeas corpus y las defendió en los juicios, intentando sensibilizar a los jueces y mostrar sus vidas excluidas, vulnerables, su pobreza, su falta de oportunidades.
Con la fotografía intenta concientizar y mostrar una parte de nuestra sociedad olvidada e invisible, la más excluida dentro de los excluidos y vulnerables, trans latinoamericanas.
Y es su reconocimiento a esas mujeres que ya no están y a las que sí están y siguen luchando por SER.
Yiyo Mascali es fotógrafa especializada en temáticas y conflictos sociales.
Comenzó sus estudios en Maui, Hawai y luego continuó en la ciudad de Palma de Mallorca y Barcelona.
Realizó diversas muestras fotográficas en diferentes países en los que ha vivido y viajado con continuidad. En el año 2009, en Barcelona, comienza a interiorizarse sobre la diversidad de género, haciendo foto reportajes a mujeres trans. A través de estos reportajes, conoció el dolor que sufrían por la discriminación, la injusticia, la pobreza y la soledad. Por ello sintió necesario visualizar y denunciar en diferentes culturas, de distintos lugares del mundo, las injusticias que padecían, por el simple hecho de ser.
En el 2017 volvió a residir en Argentina, es aquí donde vió una realidad diferente, muchísimo más dura, más profunda, la pobreza más grande, las injusticias más fuertes.
Convencida que “Todxs nosotrxs…sin excepción de raza, de edad, de condición social, de orientación sexual, independientemente quiénes somos o cómo somos, sentimos, nos emocionamos, sufrimos, nos alegramos, lloramos, ¡reímos…vivimos! Esta mirada fotográfica visibiliza la diversidad. Cada Ser es único e irrepetible” definió.
Galería de Arte de La Casa
Desde 2015 funciona la Galería de Arte, dependiente de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de General Pueyrredon. El espacio se brinda a artistas locales para que puedan exponer sus obras, generando un ambiente amigable y reflexivo para aquellas mujeres que asisten al lugar buscando salir de situaciones de violencia de género. Además la Casa abre sus puertas para que todos puedan conocer el valioso patrimonio cultural marplatense, convencidas que el arte es un agente transformador de la realidad social.